Pilar Parada, gerente general de Fraunhofer Chile elegida entre las 100 Mujeres Líderes 2020

oct 01, 2020

El reconocimiento, que entregan El Mercurio y Mujeres Empresarias, destacó el aporte de la también directora de nuestro Centro de Biotecnología por la alta presencia de investigadoras en su planta y el trabajo para detección en terreno de SARS-CoV-2.

La Dra. Pilar Parada, gerente general de Fraunhofer Chile Research y directora de su Centro de Biotecnología de Sistemas, fue galardonada como una de las 100 Mujeres Líderes 2020,  que desde 2001 distinguen el diario El Mercurio y Mujeres Empresarias

La edición 2020 del premio se enfocó en visibilizar a 100 mujeres que reflejen “el enorme aporte femenino al combate contra el covid-19 y sus efectos sanitarios, económicos y sociales” en cinco categorías: Emprendimiento, Educación, Ciencia, Salud, Social.

Pilar Parada fue una de las 20 premiadas en Ciencia. Las 100 mujeres galardonadas se eligieron de entre más de mil nombres que fueron postulados.

“Me llena de orgullo representar a tantas mujeres que desde su quehacer aportan diariamente a abrir caminos a las generaciones de mujeres que vienen y, sobre todo, en estos momento de pandemia y crisis social, donde es cada vez más necesario incluir la mirada de grupos diversos de personas comprometidos por construir un futuro sustentable para nuestro país”, señaló al conocer que era una de las 20 seleccionadas en su categoría.

Pilar Parada, bioquímica y PhD en Ciencias Biológicas y diplomada en Estrategia e Innovación y en Gestión de Empresas, fue destacada por convertir al Centro de Biotecnología de Sistemas “en un ejemplo de participación femenina en investigación científica (más del 55% de su planta son mujeres)” y por el trabajo de este centro para “colaborar con la detección temprana y seguimiento del covid-19”.

Esto último alude al trabajo que realizan investigadores de Fraunhofer Chile en conjunto con dos institutos Fraunhofer en Alemania (Biología Molecular y Ecología Aplicada, IME, y de Microsistemas y Tecnologías de Estado Sólido, EMFT) para adaptar un dispositivo de diagnóstico tipo PoC (point of care) que será capaz de detectar el virus SARS-CoV-2 de manera rápida y sin necesidad de equipos altamente especializados.

“Al inicio de la pandemia, reorientamos algunos de nuestros trabajos para desarrollar un dispositivo de detección temprana y  de seguimiento del covid-19 que no requiere de laboratorio ni equipos sofisticados. Este permitirá detectar en terreno y en solo 45 minutos la presencia del SARS-CoV-2 en grandes grupos de personas que requieran testeos rutinarios, como trabajadores de servicios de salud, de reparticiones públicas, militares, entre otros”, destaca la directora del Centro de Biotecnología.

El test, que en Alemania ha pasado las validaciones de la Unión Europea, comenzará su utilización en fase experimental prontamente, en colaboración con una clínica en Chile y se espera que esté disponible en nuestro país a partir de 2021.

Mañana viernes a mediodía se realizará una ceremonia virtual para reconocer a las 100 Mujeres Líderes. En la categoría Ciencia la distinción incluyó también a la subsecretaria y seremis del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Carolina Torrealba, Paulina Assman y Olga Barbosa; a las académicas e investigadoras María Isabel Yussef, Carolina Paz Delgado, María Inés Barría, Loreto Bravo, Mariela Muñoz, Karin Saavedra, Ana María Sandino, Elvira Balcells y Verónica Undurraga y a líderes de centros de investigación,  fundaciones de I+D y redes de investigadoras como Adriana Bastías, María Florencia Álamos, Jennifer Alfaro, Komal Dadlani, Barbarita Lara, Daniela Mendoza y Andrea Silva.    

Descargar página “Las científicas que trabajan en conectar los laboratorios con las urgencias de la crisis” (Suplemento  Innovación, diario El Mercurio, 01 octubre 2020)