¡Investigadoras de Fraunhofer al rescate de las abejas polinizadoras!

Comunicado de prensa / 12.3.2019

Un equipo de investigadoras nacionales y extranjeras de Fraunhofer Chile trabajan en dos proyectos que buscan fomentar la actividad de las abejas nativas —en Chile más de 450 especies— como potenciales polinizadores silvestres en los huertos. Conozca los detalles de su trabajo y los avances de ambos proyectos, financiados por Bayer Alemania y Syngenta, en los siguientes artículos de la revista RedAgricola:

¿Cuánto de la cuaja de un huerto de palto se debe a abejas silvestres?

 

En Chile existe una sorprendente cantidad de especies de abejas nativas, particularmente en áreas de la zona central donde se cultivan frutales tales como el palto. Un proyecto de Fraunhofer Chile -financiado por Bayer Alemania- va a determinar cuánto aportan a nivel productivo estas especies de abejas silvestres, que por lo general anidan en remanentes de flora nativa, cerca de los huertos. Además, definirán cuál es el efecto de sus visitas en la calidad de la fruta del palto

 

Leer el artículo completo

------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Para incrementar la abundancia y diversidad de polinizadores

 

Los agricultores pueden contribuir a la supervivencia de los insectos polinizadores nativos incorporando mix o parches florales en sus huertos. Ese es el objetivo el programa global de biodiversidad Operation Pollinator de Syngenta, en el cual participan investigadores de Fraunhofer Chile.

Leer el artículo completo

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Agricultores valoran el aporte de Operation Pollinator

 

“Ha tenido costos bastante bajos, no requiere de grandes jornadas ni inversiones mayores”, “le cambia la vista al campo, lo hace más agradable a la vista” y “nos invita a una parte más lúdica y entretenida de la agricultura”, son algunas opiniones de agricultores chilenos que aceptaron participar en la iniciativa desarrollada a nivel mundial por Syngenta y que se ha implementado en 160 campos del país.

Leer el artículo completo

 

 

Descargue aquí la edición digital completa de RedAgrícola en pdf (marzo 2019)