Fraunhofer Chile se suma a Desafío 10X

oct 30, 2019

Con la medida los dos centros de investigación de esta institución se suman a las casi 1.100 empresas que buscan aportar a la reducción en la brecha salarial.

Fraunhofer Chile adhirió esta semana a Desafío10X, campaña que busca reducir la desigualdad desde las empresas reduciendo la brecha entre los sueldos máximos y mínimos a solo 10 veces o fijando un sueldo mínimo bruto de 22 UF.

“Fraunhofer Gesellschaft es una institución que se preocupa por el bienestar de las personas a nivel mundial y por lo mismo quisimos incorporarnos a esta iniciativa que pone a las personas en el centro de nuestras preocupaciones”, señala Pilar Parada, gerente general de Fraunhofer Chile.  

“Optamos por incorporamos a este desafío asegurando que la renta más baja se equipare a 22 UF de ahora en adelante”, indicó Maribel Miranda, encargada de Recursos Humanos de Fraunhofer Chile, fundación sin fines de lucro que tiene una planta de 70 trabajadores contratados.  

A la fecha, 1088 empresas se han sumado a Desafío 10X, beneficiando a 25.354 empleados.

El anuncio se realizó durante el primer Cabildo Fraunhofer, reunión convocada de forma paralela en el Centro de Biotecnología de Sistemas y el Centro de Tecnologías de Energía Solar de Fraunhofer Chile para instar a los colaboradores a sostener una conversación abierta y participativa que permitiera conocer las dificultades que puedan estar teniendo debido a la situación por la que atraviesa el país.

“Queremos rescatar la antigua idea chilena de Cabildo, donde se conversaba en la plaza sobre los problemas y cómo organizarse como comunidad, porque nos interesa saber qué pasa con nuestros colaboradores y sus familias, e idear formas de superar entre todos las dificultades que enfrentamos“, dijo Pilar Parada, directora del Centro de Biotecnología de Sistemas, a los colaboradores de este centro.

Diálogo sobre la situación país

En el Centro de Energía Solar, el equipo de trabajo se reunió con su director, Frank Dinter, para dialogar y expresar las problemáticas e inquietudes derivadas de la contingencia nacional, intercambiando impresiones y sus distintas apreciaciones sobre la situación del país, y cómo esta ha afectado en el desarrollo de sus labores y en los desplazamientos entre el hogar y la oficina.

El director del CSET expresó que ante todo la prioridad es la seguridad de las personas, instando a que en cualquier situación que se produzca se mantenga una adecuada comunicación con sus líderes de área.

En ambos centros, las dificultades en el transporte fueron el principal problema planteado por los trabajadores, además de solicitar información sobre los procedimientos en caso de accidentes de trayecto.   

Desde que se iniciaron las movilizaciones sociales, Fraunhofer Chile ha establecido medidas como la opción de teletrabajar desde casa, flexibilidad en el horario de llegada y hora de salida adelantada, buscando ir recuperando en forma gradual la rutina habitual.