Fraunhofer Chile realiza su segundo directorio de 2019

18.11.2019

El presidente del Directorio, Johann Feckl, destacó el optimismo con que ve los logros alcanzados, mientras que las intervenciones incluyeron el rol de la fundación ante la realidad que hoy vive el país.

En una cita con participación presencial en Chile y a distancia desde Alemania, hoy se realizó en Santiago el segundo directorio 2019 de Fraunhofer Chile Research y el 30° desde la creación de este centro de investigación aplicada.

El encuentro fue encabezado desde Alemania por el presidente del Directorio, Johann Feckl, quien abrió su intervención destacando que “hay mucho trabajo por hacer, pero estamos en buen camino”.

Aludiendo a los objetivos trazados en el Directorio realizado en mayo pasado en Alemania, subrayó que “estoy optimista y agradezco a todos por el duro trabajo que han realizado para conseguir los logros que hoy estamos viendo”.

En la reunión, participaron también la vicepresidenta y tesorera del Directorio, Cornelia Sonnenberg, y los directores Fernando Fischmann, Bernardo Larraín, Francisca Castro y Dirk Prüfer. Desde Alemania lo hizo Harald Mann, mientras que los directores Hans-Martin Henning e Iván Vera no pudieron estar presentes.

La actividad tuvo como invitados a la gerente general de Fraunhofer Chile y directora de su Centro de Biotecnología de Sistemas, Pilar Parada; el director del Centro de Tecnologías para Energía Solar, Frank Dinter; el director de Administración y Finanzas de Fraunhofer Chile, Cristian Puentes, y José Antonio Velasco, abogado de la oficina Bofill Mir & Álvarez Jana.

También estuvieron presentes en Santiago Torsten Nyncke, director del área de Instituciones y Representaciones Extranjeras Afiliadas a Fraunhofer-Gesellschaft y Andrea Mandalka, encargada de las instituciones afiliadas de América Latina. Por parte de los institutos patrocinadores de los centros de Fraunhofer Chile participó Birgit Orthen, del Instituto Fraunhofer de Biología Molecular y Ecología Aplicada (IME) y, desde Alemania, Werner Platzer, del Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar (ISE).

Desde Fraunhofer-Gesellschaft también se sumaron por videoconferencia Stephanie Jung, de Instituciones y Representaciones Extranjeras Afiliadas; Isabelle Père, del Departamento Legal y Carolin Bärhausen, de Control Financiero. 
 

Un apoyo a las pymes

Antes de presentar su reporte y el Plan de Acción 2019, Pilar Parada, gerente general entregó una visión sobre el estallido social que ha vivido el país en el último mes y medio, sus efectos sobre la situación política y económica y la forma en que esto ha repercutido sobre los trabajadores de Fraunhofer Chile y las actividades de la fundación.

Como una forma de aportar desde Fraunhofer Chile a estos desafíos en concordancia con las actuales prioridades país, Pilar Parada señaló el interés por enfocarse en las pymes, tal como en el pasado lo hizo Fraunhofer-Gesellschaft para contribuir al crecimiento de este sector productivo incorporando nuevas tecnologías.

“Queremos fortalecer esa visión y posicionarnos como buenos socios para ayudar a Corfo en esa reconstrucción”, señaló la gerente general de Fraunhofer Chile.

Luego, como directora del Centro de Biotecnología de Sistemas, dio a conocer el Plan de Continuidad de este centro más allá de 2020 y el estado de avance del licenciamiento del clarificador de vino PANI-EB y del proceso de constitución de la spin-off  Envirotek, que ofrecerá un servicio de captación de residuos de la salmonicultura.

Por su parte, Frank Dinter, director del Centro de Tecnologías para Energía Solar, dio a conocer el estado de avance de algunos proyectos, incluyendo actividades de adquisición y el proceso de postulación para desarrollar el futuro Instituto Chileno de Tecnologías  Limpias,  en cuya licitación Fraunhofer Chile ya pasó a la segunda etapa tras postular junto a CSIRO  y el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar-ISE.

Mañana las actividades del Centro de Biotecnología de Sistemas continuarán con una reunión en las oficinas de Corfo y la reunión anual del Scientific Advisory Board.