Fraunhofer Chile e institutos Fraunhofer de Alemania dialogan sobre oportunidades de colaboración en I+D

En una cita virtual, encargados de desarrollo de negocios y directivos de Fraunhofer en ambos países intercambiaron información sobre Chile y sus potencialidades para hacer I+D aplicada conjunta.

Más de 30 encargados de desarrollo de negocios y directivos de institutos Fraunhofer en Alemania y de los centros de Biotecnología y Energía Solar de Fraunhofer Chile se reunieron hoy en forma virtual en el primer IBD Network Meeting: R&D Business Opportunities in Chile, ocasión en que se expusieron las principales oportunidades de colaboración en I+D en Chile. 

La cita fue abierta por Martina Spengler, encargada de negocios del Instituto  Fraunhofer de Circuitos Integrados (IIS), quien destacó la estabilidad macroeconómica del país, las políticas de descarbonización y la agenda pro inversión en proyectos de sustentabilidad, aunque advirtió la baja inversión en I+D, equivalente a 0,35% del PIB y el descontento social y desigualdad que dio origen al estallido  social. 

En su intervención, la gerente general de Fraunhofer Chile, Pilar Parada, destacó las oportunidades que se abren gracias a políticas públicas para impulsar las energías renovables, incluyendo la solar y el Hidrógeno Verde, así como aquellas que apuntan al reciclaje, manejo de residuos orgánicos  y la economía circular, además de la protección ambiental en salmonicultura. 

A futuro, en tanto, los sectores con mejores oportunidades se vislumbran en las áreas de Industria 4.0, Hidrógeno Verde, agricultura regenerativa, alimentos saludables y biodiversidad, y manejo de residuos.     

“Nuestro sistema de innovación tiene solo 20 años de experiencia, pero ahora es cuando más activo se encuentra”, destacó, agregando que Chile es uno de los países elegibles como socio para postular en conjunto con países europeos a fondos de Horizon 2020 de la Unión Europea y otros concursos internacionales destinados a financiar la investigación aplicada. A esto se suman subsidios internos de Fraunhofer Alemania para proyectos de colaboración entre institutos y afiliados internacionales de Fraunhofer. 

El director del Centro de Tecnologías para Energía Solar (CSET) de Fraunhofer Chile, Frank Dinter, enfatizó que “el Ministerio de Energía tiene grandes metas en Chile, incluyendo la descarbonización,  el uso de energía solar y la generación de hidrógeno verde”, que calificó como “probablemente uno de los mayores mercados futuros en Chile”, considerando la demanda desde la minería en el norte y que Chile es el país con la mayor radiación solar del planeta.

“Un país fascinante” 

Los centros de Biotecnología de Sistemas (CSB) y de Tecnologías para Energía Solar (CSET) de Fraunhofer Chile se instalaron en el país en 2010 y 2015, respectivamente, como instituciones afiliadas a Fraunhofer-Gesellschaft. Cada uno lo hizo con la cooperación de uno de los 74 institutos que esta organización tiene en Alemania: el Instituto Fraunhofer de Biotecnología Molecular y Ecología Aplicada (IME), en el caso de CSB, y el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar (ISE), en el caso de CSET. 

En el IBD Network Meeting, dos representantes de estos institutos compartieron su experiencia y visión sobre el ecosistema chileno de I+D.

Birgit Orthen, gerente de Proyectos Internacionales de Fraunhofer IME destacó que en los 10 años de funcionamiento de CSB se han generado investigaciones y publicaciones conjuntas y subrayó el interés estratégico que despierta para el instituto alemán la biodiversidad de Sudamérica. Sin embargo, lamentó que “la industria chilena es bastante conservadora y no está dispuesta a invertir en biotecnología de alto costo hecha por instituciones europeas”. 

En tanto, Werner Platzer, coordinador de Desarrollo de Negocios Internacionales de Fraunhofer ISE, calificó a Chile como “un país fascinante con el que queremos mantener contacto”. A partir de sus ocho años de trabajo vinculado con Chile reconoce que “las empresas suelen buscar soluciones probadas y garantizadas”. 

“Hay  muchas oportunidades de innovación para resolver problemas ambientales, hídricos, etc.”, dijo, pero lo importante para Alemania, añadió, es contar con Fraunhofer Chile para mantener los vínculos con los tomadores de decisiones y detectar en qué áreas hay oportunidades”. 

La jornada concluyó con un intercambio de preguntas y comentarios entre los participantes de los centros chilenos y los institutos alemanes, entre los que participaron representantes de los institutos para Gestión y Tecnología de Sistemas de Energía (IEE), Microestructura de Materiales y Sistemas (IMWS), Investigación en Silicatos (ISC) e Ingeniería Interfacial y Biotecnología (IGB), entre otros. 

Vinculaciones exitosas

 

La gerente general de Fraunhofer Chile, Pilar Parada, entregó ejemplos de vinculaciones exitosas para llevar adelante proyectos entre Fraunhofer Chile y actores del sistema nacional de innovación: 

Universidades: Con la Universidad de Talca  se desarrolló un clarificador de vinos a base de nanopartículas que ya cuenta con 7 patentes y un trámite de registro ante la OIV para su posterior licenciamiento y utilización a nivel industrial. 

Empresa privada: Junto a Novatech SpA se formó la spin-off Envirolift para la recolección de residuos orgánicos desde balsas jaulas de salmones, lo que apunta a minimizar la contaminación de mares y lagos. 

Empresa internacional: Con la colaboración de Bayer Alemania se creó el Programa Salud Apícola Latinoamérica, que se ha implementado en Chile, Colombia, Argentina y Costa Rica y el próximo año continuará en Perú. 

Instituto Fraunhofer de Alemania: Fraunhofer Chile CSET y CSB trabajaron junto a Fraunhofer ISE para hacer la transferencia tecnológica de sistemas agrivoltaicos en tres pilotos implementados en huertos de hortalizas de la Región Metropolitana. 

Sector público: Con fondos FIC-R y CORE se instalarán tres pilotos de agricultura urbana solar para hacer crecer hortalizas hidropónicas en contenedores alimentados por energía solar.