© FCR CSB
© Corfo

Expertos del Centro de Biotecnología Sustentable de Fraunhofer Chile acompañan la postulación  a subsidios y rebajas tributarias de Corfo para incorporar I+D al sector productivo. Las convocatorias abren el próximo 2 de marzo para los programas Crea y Valida, Innova Región, Conecta y Colabora, Consolida y Expande y Súmate a Innovar.  

 

Infraestructura y equipamiento para hacer investigación y desarrollo (I+D), protección de resultados, gastos directos y en recursos humanos para realizar actividades de innovación, son algunos de los costos que las empresas pueden rebajar hasta en 52,55% mediante impuestos al acogerse al beneficio tributario de la Ley de Incentivo Tributario a la Investigación y Desarrollo o Ley de I+D.

Y si se trata de desarrollar o mejorar productos, procesos y/o servicios de base tecnológica, Crea y Valida —otro de los instrumentos más atractivos de Corfo— entrega fondos para diseñar, probar y validar prototipos de baja resolución hasta su escalamiento industrial y/o comercial. 

Estos son algunos de los programas de apoyo a la innovación para cuya postulación el Centro de Biotecnología Sustentable de Fraunhofer Chile entrega asesoría como institución reconocida en el Registro de Centros de I+D acreditados por Corfo.

El próximo 2 de marzo se abrirá la postulación a seis de estos instrumentos, con plazos de cierre entre el 23 y 31 del mismo mes (ver ilustración).

Un equipo de Desarrollo de Negocios e investigadores especializados en Bioeconomía y en Biotecnología Ambiental de Fraunhofer Chile pueden asesorar a las empresas que tengan proyectos en estas áreas, para acceder a los fondos y beneficios que entregan estos instrumentos Y, si el proyecto es aprobado, acompañan en el proceso de rendición técnica y financiera. 

“Podemos apoyar la postulación de proyectos de agricultura sustentable y regenerativa, aplicación de herramientas biotecnológicas para el desarrollo de alimentos e ingredientes funcionales, su pilotaje y escalamiento; puesta en valor de materias primas de origen natural, proyectos y procesos de economía circular, sustentabilidad y  reducción de huella de carbono, y planes de monitoreo y reducción de impacto ambiental, entre otros”, explica Carolina Peña, encargada de Desarrollo de Negocios del Centro de Biotecnología Sustentable de Fraunhofer Chile, quien destaca las altas tasas de aprobación de los proyectos que han asesorado. 

Innovación rentable

Según datos de Corfo, el año pasado 129 empresas accedieron al beneficio de la Ley I+D, con 173 proyectos por más de $76.700 millones. Más de la mitad de estas empresas no habían recibido antes el beneficio.

A nivel global existe consenso en que las empresas que invierten en I+D y en una infraestructura y gestión sostenible son más resistentes frente a los estragos de una crisis económica.

“Invertir en I+D es rentable y beneficioso. Quienes lo hacen antes que su competencia logran un mejor posicionamiento en el mercado, mayores márgenes de utilidad y tienen más opciones de internacionalizar o exportar sus bienes y servicios”, agrega Peña.

Revise en las imágenes el calendario de Programas 2021 de Apoyo a la Innovación de Corfo.

 

Conversemos sobre su proyecto

Si su empresa quiere discutir un proyecto de I+D+i para postular a alguno de los instrumentos de Corfo con asesoría del Centro de Biotecnología Sustentable de Fraunhofer Chile, pueden escribir a contacto@fraunhofer.cl para concertar una reunión en línea. 

 

Detalles sobre apoyo de Fraunhofer Chile CSB para postular a la Ley I+D