Distinguen a bioquímica Pilar Parada como inventora chilena 2020 por su trayectoria de patentamiento en sectores minero y agrícola

nov 18, 2020

• La Gerenta General de Fraunhofer Chile Research y directora de su Centro de Biotecnología es autora de 18 inventos en biolixiviación de cobre y producción de suplementos alimenticios a partir de sub-productos agroindustriales. • Un estudio realizado por INAPI indica que el 22% de las solicitudes de patentes en Chile incluye a mujeres, cifra que supera levemente el promedio mundial de 19%, pero que aún dista de la expectativa para alcanzar equidad.

La bioquímica y bióloga molecular Pilar Parada Valdecantos, gerenta general de Fraunhofer Chile Research, fue distinguida hoy por unanimidad por su trayectoria en Propiedad Industrial y aporte al ecosistema nacional de innovación.

La doctora Parada recibió el Premio a la Inventora Chilena 2020  en el marco del “Seminario virtual sobre propiedad industrial, innovación y equidad de género”, organizado por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) en colaboración con la Oficina Internacional de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).

Al anunciar la distinción, Loreto Bresky, directora nacional de INAPI, destacó la trayectoria de Pilar Parada en la generación de invenciones en los sectores minero y en la producción de suplementos alimenticios a partir de sub-productos agroindustriales. Además, enfatizó la oportunidad que este premio tiene para “inspirar a que una generación de jóvenes innovadoras puedan impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías en el país”.

Pilar Parada Valdecantos es bioquímica de la Universidad de Chile, Ph.D. en Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid y tiene un Diploma en Estrategia e Innovación en el MIT y un Diplomado en Gestión de Empresas en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Desde 2018 es gerente general de Fraunhofer Chile Research, el primero de los centros de investigación que se instalaron en el país a través del Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacional de Corfo. Fraunhofer Chile es una de las ocho instituciones internacionales afiliadas a Fraunhofer-Gesellschaft (Alemania), la organización líder en investigación aplicada a nivel mundial.

Desde 2017 la Dra. Parada dirige también el Centro de Biotecnología de Fraunhofer Chile, que en sus 10 años de actividad en Chile cuenta con:

·         13 invenciones cubiertas por Propiedad Intelectual, que resultan en 36 solicitudes presentadas en todo el mundo, incluyendo proteínas sintéticas para uso farmacológico, péptidos con propiedades antivirales, un nanocompuesto para cicatrización de heridas, un clarificador para el proceso de producción de vinos y la producción de suplementos alimenticios a partir de sub-productos agroindustriales.

·         9 patentes otorgadas en el área de nanobiotecnología (3 en EE.UU., 1 en Australia, 1 en Sudáfrica, 1 en Europa, 1 en Nueva Zelanda, 1 en Chile; 1 en Argentina), incluyendo un polímero modulador del aroma Brett en vinos, denominado PANI.

Entre 2013 y 2016 fue gerente general de BioSigma S.A., cargo que ocupó luego de tres años como gerente de Investigación y Desarrollo de esta filial de Codelco y JX Nippon Mining & Metals Corporation.

Durante su gestión fue parte del equipo que aisló las bacterias Wenelén y Licanantay, microorganismos destinados a la biolixiviación de cobre. En ese periodo fue autora de 17 inventos, protegidos en 11 países, todos relacionados con este proceso que permite recuperar cobre desde minerales de baja ley, de forma más sustentable y limpia que los métodos tradicionales.

Empoderar y estrechar brechas

“Desde muy temprano hice una apuesta decidida por la ciencia aplicada, pues tengo la convicción de que es clave para trasformar por fin la matriz productiva de nuestro país. El patentamiento es un paso muy relevante en el ciclo de innovación de tecnologías basadas en ciencias y la presencia femenina en este rol es absolutamente necesaria”, destacó al agradecer el premio.

Durante el seminario la directora de INAPI, Loreto Bresky, presentó el estudio “Reporte de Género Patentes de Invención 2020, Análisis de mujeres inventoras en Chile”, que entre sus principales conclusiones revela que:

·         El 22% de las solicitudes de patentes de invención realizadas ante el INAPI entre 2013 y 2019 incluían al menos a una mujer entre sus inventores.

·         La cifra supera en 3 puntos porcentuales al 19% de proporción mundial de mujeres inventoras y coincide con la cifra de 22% a nivel latinoamericano

·         Por área tecnológica, hay al menos una mujer en el 72% de las solicitudes de patente en el área de Biotecnología; en el 68% de las de Productos farmacéuticos y en 59% de las de Productos orgánicos elaborados.

·         Las universidades poseen un 33,2% de mujeres inventoras, seguidas por las microempresas (22,5%) y las Pymes (16,2%), mientras que el 13,4% de las personas naturales que solicitan patentes son mujeres.

“La Propiedad Industrial es un empoderador para las mujeres, pero también un indicador innegable de la brecha que existe tanto en Chile como a nivel internacional y que tenemos que estrechar”, destacó la directora de INAPI, quien llamó a las instituciones públicas y privadas a generar programas y políticas para reducir los desbalances de género en esta área. 

El seminario está disponible en el siguiente link: https://youtu.be/ir14LuKYr8o