Comité Científico asesor de Fraunhofer CSB tuvo su primera reunión

Comunicado de prensa / 19.12.2018

El pasado 19 de diciembre se constituyó el Comité Científico Asesor de Fraunhofer CSB, el cual tiene como propósito entregar la visión de expertos nacionales e internacionales sobre la marcha de los proyectos del Centro, para avanzar así en innovaciones científicas de la mejor calidad para nuestros socios de la industria.

El grupo de expertos está integrado por Jorge Yutronic, destacado ingeniero y consultor internacional en gestión de ciencia, tecnología, innovación y competitividad; Lawrence Kawchuk, destacado patólogo del Centro de Investigación de Lethbridge, perteneciente al Ministerio de Agricultura y Agroalimentos de Canadá, y de Dirk Prüfer, Director del Departamento de Genómica Funcional y Aplicada del Instituto de Biología Molecular y Ecología Aplicada, Fraunhofer IME.

En este primer encuentro, los gerentes de las áreas de negocio de Fraunhofer explicaron las iniciativas y proyectos que se están desarrollando en el ámbito de agro-alimentos e ingredientes, acuicultura y ecosistemas marinos, y biosustentabilidad industrial, así como también en la plataforma de servicios de investigación y desarrollo.

“Queremos informar a nuestros asesores cuáles son nuestros logros científicos y recibir sus recomendaciones para orientar nuestro trabajo en la dirección correcta. La idea es reunirnos unas dos veces al año para hacer un seguimiento de nuestros logros”, explica Pilar Parada, Directora Ejecutiva de Fraunhofer CSB.

La mirada de los expertos

Dirk Prüfer lleva casi 10 años siguiendo las actividades que realiza Fraunhofer en Chile. “Para los científicos es importante tener una visión externa y un feedback sobre lo que están haciendo. A veces están muy aislados en sus investigaciones, por lo que es bueno que alguien pueda ver esos proyectos desde otra perspectiva y aportar con nuevas ideas”, afirma al tiempo que agrega que está convencido de que los esfuerzos que se están haciendo en Chile van muy bien encaminados.

“La cooperación internacional es muy relevante, ya que en un mundo cada vez más global nos enfrentamos a problemas comunes. Instancias como éstas son las que nos permiten avanzar más rápidamente en el desarrollo de proyectos, al compartir experiencias e innovaciones que han dado buenos resultados y que pueden transferirse a otras áreas”, destaca Lawrence Kawchuk. 

Agrega que el trabajo que está realizando Fraunhofer en Chile está muy bien encaminado y tiene un gran potencial de crecimiento. “Están muy enfocados y entendiendo mejor lo que los clientes quieren y necesitan. Espero contribuir a los investigadores con nuevas visiones, ayudándolos a reunir fondos adicionales y alcanzar nuevas colaboraciones”, explica.

Por su parte, Jorge Yutronic espera contribuir con una mirada orientada a avanzar hacia una mayor sustentabilidad en la industria, tanto de Chile como de Latinoamérica, aportando a la creación de valor para todas las empresas y con ello, para todas las personas. “Los científicos que se desempeñan en este Centro creen en lo que hacen y eso les permite proyectar mejores resultados. Aportaré mi experiencia para que podamos tener una visión más amplia y profunda de lo que necesita el mercado, para que hagamos investigación que se adapte a las necesidades del sector productivo local.”