CeTA inaugura en Pudahuel planta de pilotaje y prototipaje de alimentos saludables

La Dra. Pilar Parada, presidenta del Directorio del Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA) y gerenta general de Fraunhofer Chile, destacó que el Centro Carén permitirá a pequeños y medianos productores “incorporar ciencia y tecnología para producir alimentos más saludables a precios accesibles”.

© CeTA
En su primera fase el Centro Carén tendrá seis líneas de procesos enfocadas en el desarrollo de ingredientes a partir de materias primas agropecuarias, con foco en las necesidades y tendencias del mercado de etiquetas limpias.
© CeTA
El Centro abarca un área de 1.065 m², con 544 m² dedicados al pilotaje y prototipaje, 110 m² de área para laboratorio de control de procesos y 40 m² de bodegas.
© CeTA
La inauguración contó con la presencia de los ministros de Economía, Lucas Palacios, y de Agricultura, María Emilia Undurraga; el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Pablo Terrazas; los rectores de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez; el director ejecutivo de CeTA, Jean Paul Veas y la presidenta del directorio, Pilar Parada.

[Santiago, 28 de julio 2021] Con seis líneas de producción para el pilotaje y prototipaje de snacks saludables, alimentos a base de vegetales y productos prebióticos y probióticos, entre otros, el 28 de julio se inauguró en Parque Carén (comuna de Pudahuel, Región Metropolitana) el Centro Carén, una iniciativa del Centro Tecnológico para la Innovación en Alimentos (CeTA) destinada a emprendedores, investigadores y empresas del rubro alimentos.

En su primera fase la planta, de 1.065 m2, se enfocará en el desarrollo de ingredientes a partir de materias primas agropecuarias, con foco en las necesidades y tendencias del mercado de etiquetas limpias. Para el 2023 se espera operar con 19 líneas de trabajo que abarquen las múltiples necesidades del sector.   

“Hoy más que nunca es necesaria la incorporación de la ciencia y tecnología aplicada al servicio de la industria alimentaria, de forma de producir alimentos más saludables a precios accesibles”, destacó la Dra. Pilar Parada, gerenta general de Fraunhofer Chile Research y presidenta del Directorio de CeTA al inaugurar la planta.

El Centro Carén cuenta con 544 m² dedicados al pilotaje y prototipaje, 110 m² para laboratorio de control de procesos, y 40 m² de bodegas, más espacio para oficinas y salas de reuniones.

Las instalaciones permitirán que pequeños y medianos empresarios accedan a tecnología para continuar desarrollándose y adquirir ventajas competitivas diferenciadoras, mientras que las grandes empresas podrán pilotear nuevos productos sin tener que detener sus líneas de producción en operación.

Las seis líneas iniciales del Centro Carén son:

1.- Desarrollo de salsas. Desarrollo de productos semi líquidos o viscosidad media a partir de materias primas hortofrutícolas y/o pecuarias.

2.- Aceites. Extracción y estabilización de aceites de materias primas y subproductos de la cadena agroindustrial.

3.- Snacks extruidos. Desarrollo de nuevos productos tipo snacks, como cereales para el desayuno, soufflés, entre otros.

4.- Aislados proteicos. Nuevas alternativas de aislados proteicos para desarrollo de nuevos productos, siguiendo tendencias plant based.

5.- Ingredientes/colorantes. Desarrollo de ingredientes y aditivos.

6.- Fermentados. Nuevos productos con procesos de fermentación para desarrollo de productos simbióticos (prebióticos, probióticos).

La Dra. Parada, también directora ejecutiva del Centro de Biotecnología de Sistema de Fraunhofer Chile señala que estas líneas de producción permitirán “incorporar ingredientes de alto valor nutritivo obtenidos de descartes o fuentes alternativas de bajo costo, fomentando así una estrategia de bioeconomía circular que  conjugue el  crecimiento económico con la protección ambiental y social, facilitando la comercialización de productos generados localmente por pequeños y medianos productores”.

La inauguración contó con la presencia de los ministros de Economía, Lucas Palacios, y de Agricultura, María Emilia Undurraga; el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Pablo Terrazas; los rectores de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, y el director ejecutivo de CeTA, Jean Paul Veas.

El ministro Palacios subrayó que “la inauguración de este centro marca un hito, porque permitirá mejorar y facilitar el acceso a la innovación, generando un espacio donde científicos y académicos podrán trabajar junto a grandes empresas, pero también emprendedores de toda la zona central, quienes podrán conseguir ese empuje que necesitan para convertir su idea, en un negocio”.

Jean Paul Veas agregó que el nuevo centro “permitirá generar un cambio sin precedentes en el ecosistema de la innovación en el rubro alimenticio nacional. Con el inicio de operaciones del Centro de Innovación Carén, CeTA consolida su rol en la industria alimentaria apuntando a fortalecer al sector como un pilar del desarrollo país”.

En la creación del Centro Carén participan la Universidad de Chile,  Pontificia Universidad Católica,  Universidad de la Frontera y Universidad de Talca, junto a la Fundación Chile y la Fundación Fraunhofer Chile Research, que fue responsable del diseño de la planta de pilotaje Centro Carén.

Más detalles: https://cetalimentos.cl/ceta-inaugura-centro-de-innovacion-caren-en-santiago/