Avanzan planes para capacitar en Cuba a apicultores chilenos

12.9.2019

Representantes del proyecto Salud Apícola 2020 LatAm y de la Cooperativa Copelec, de la región del Ñuble, sostuvieron el pasado 10 de septiembre un encuentro en la Embajada de Cuba en Chile para avanzar en un proyecto para capacitar a apicultores asociados a Copelec en Cuba, país que destaca dentro de América Latina por el desarrollo que ha alcanzado esta rama agropecuaria.

El programa de capacitación se enmarca en planes que están avanzando Salud Apícola 2020 LatAm y la Asociación Cubana de Medicina Veterinaria para crear un programa de aprendizaje sobre gestión sanitaria y buenas prácticas de producción dirigido a apicultores de América Latina.

La propuesta contempla realizar intercambios prácticos en apiarios e instalaciones productivas cubanas, a cargo de apicultores de élite seleccionados por la Empresa Cubana de Apicultura (APICUBA), del Ministerio de la Agricultura y la Dirección de Sanidad Animal de Cuba.

La iniciativa es impulsada por Salud Apícola 2020 LatAm, proyecto encabezado por el centro de investigación aplicada Fraunhofer Chile que trabaja en conjunto con apicultores de Chile, Colombia, Argentina y Costa Rica para instalar conceptos de medicina preventiva que siguen el modelo de sanidad apícola que se ha aplicado con éxito en la isla por más de 30 años.  

Para Manuel Bello Núñez, presidente del Consejo de Administración de Cooperativa Copelec, estas capacitaciones son una oportunidad de introducir buenas prácticas en la manera de gestionar la apicultura, contribuyendo así a impulsar el desarrollo de este sector en la región del Ñuble.

En el encuentro en la Embajada de Cuba participaron su primer secretario, Armando Guerra; Alexis Valdés, representante de Copelec y, por parte de Fraunhofer Chile, Marnix Doorn, director del Proyecto Salud Apícola 2020 LatAm, y la doctora Mayda Verde Jiménez, investigadora principal de este proyecto.

“Copelec nos ha propuesto que un grupo seleccionado de sus apicultores asociados realicen durante 2020 capacitaciones prácticas en Cuba, tanto en crianza de abejas reinas como en buenas prácticas de producción en apiarios”, destaca la doctora Mayda Verde, quien durante más de 30 años dirigió la estrategia sanitaria y contraepidémica de Cuba como médico principal del Servicio Veterinario de la Empresa Cubana de Apicultura, hoy Apicuba.

El interés por este tipo de intercambio, señala la experta, “se extiende a los apicultores de la Región Metropolitana y de otras regiones de Chile con las que Fraunhofer Chile se vincule, y se amplía a quienes ya fueron capacitados por el proyecto Salud Apícola 2020 en Colombia y los otros países en los que se contempla realizar capacitaciones como parte del proyecto”.  

Durante el encuentro en la embajada, su primer secretario, Armando Guerra, indicó que estas propuestas son oportunidades de utilidad para ambos países y expresó su disposición a trasmitir al embajador lo conversado y contribuir para el curso ordenado de las acciones que estas generen.