“Usamos a las bacterias como nuestras aliadas”

jun 24, 2020

Carolina Pizarro, investigadora del área Sustentabilidad, comentó en Radio Infinita el trabajo que hace Fraunhofer Chile para analizar la biodegradabilidad de materiales plásticos y por qué las empresas están interesadas en este servicio.

“Estamos usando a las bacterias como nuestra aliadas para, por una parte, valorizar residuos y, por otra, analizar la biodegradabilidad de materiales plásticos”, dice Carolina Pizarro, líder de proyectos del área de Sustentabilidad de Fraunhofer.

De algunos de estos desarrollos habló la ingeniero civil bioquímico y PhD. el pasado 16 de junio, entrevistada por la periodista Soledad Onetto en el programa WorkCafé Santander, de Radio Infinita.

La investigadora destacó que a través de procesos basados en bacterias y otros microorganismos “podemos apuntar a procesos y productos más sustentables y amigables con el ambiente”. Un ejemplo son los procesos de biodegradación de materiales plásticos, que Fraunhofer Chile analiza bajo norma ISO 14.855-1 en diferentes condiciones.

“Esto tiene utilidad sobre todo para industrias del packaging y otras que emplean insumos plásticos y están interesados en determinar si estos tienen la degradabilidad que prometen”, señaló.

Durante el programa, explicó que cada vez más empresas están solicitando este tipo de análisis, preocupadas de  que sus envases y embalajes sean biodegradables. “Eso se asocia a que en el área de envases y embalajes la ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor) impone metas de recolección y valorización a los productores y, en ese sentido, el que sus envases plásticos sean compostables o biodegradables es un plus”.

A lo anterior se suma el interés por acceder a mercados más exigentes cumpliendo con normativas internacionales al momento de exportar. “Es de esperar que con la reactivación sostenible que se viene fomentemos el uso de materiales biodegradables y que los consumidores lo hagan prefiriendo productos con estas características”, señala la investigadora.

La edición de #WorkCaféSantander del pasado 16 de junio coincidió con el Día Internacional del Biotecnólogo y la Biotecnóloga, por lo que estuvo dedicada a mostrar aplicaciones de la biotecnología en Chile. Además de Carolina Pizarro, de Fraunhofer Chile, el programa contó con otros tres invitados: José Miguel Mendiburo, cofundador de Copptech Chile; Christian Osiadacz, CEO de Microbe Solutions y Cetna Skorin, gerenta general de Grupobio, en Bios Chile, ingeniería genética S.A.

Para escuchar el programa completo: https://bit.ly/2YbqdAY