Directora del Centro

La Directora del Centro de Biotecnología de Sistemas es la Dra. Pilar Parada Valdecantos. Ella es bioquímica de la Universidad de Chile y tiene un doctorado en ciencias biológicas de la Universidad Autónoma de Madrid. Además, cuenta con un Diploma en Estrategia e Innovación en el MIT y un Diploma en Gestión de Empresas de la Universidad Católica.

Anteriormente se desempeñó como gerenta general de BioSigma, donde recibió el Premio Nacional de Innovación Avonni 2015, en la categoría Minería y Metalurgia, por industrializar y comercializar el proceso de biolixiviación o disolución de cobre con bacterias en minerales que no es posible explotar con los procesos convencionales.

Ha participado en la presentación de 16 patentes en Chile, y 144 solicitudes de patentes a nivel internacional. Además, es autora de 16 publicaciones científicas indexadas.  Es mentora en programas de incubación y aceleración de negocios de Chrysalis (Universidad Católica de Valparaíso) y Open Beauchef (de la Universidad de Chile).