PROYECTO INNOMINE CHILE ABRIÓ NUEVAS OPORTUNIDADES DE INNOVACIÓN PARA LA MINERÍA

  • Empresarios e innovadores chilenos y alemanes participaron de este proyecto de intercambio tecnológico, con el propósito de desarrollar innovaciones que permitan mejorar la productividad, sustentabilidad y competitividad de la minería chilena.
  • En el marco de este proyecto, se desarrolló una Plataforma de Innovación en Santiago y un Tour de Innovación por diversas ciudades de Alemania.

Unos 50 empresarios e investigadores de Chile y Alemania formaron parte del proyecto InnoMine Chile. La iniciativa tuvo como propósito vincular al sector minero de Chile con la estrategia de alta tecnología e innovación de Alemania. Fue financiada por el Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF) de Alemania y organizada por Fraunhofer, con el apoyo Programa Nacional de Minería Alta Ley y la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria.

Entre las actividades realizadas en el marco de este proyecto, destacan la Plataforma de Innovación que se llevó a cabo en Santiago los días 21 y 22 de marzo, en la cual destacadas empresas y centros de investigación y desarrollo líderes de Alemania, presentaron sus proyectos.

Además, 30 investigadores y emprendedores chilenos fueron seleccionados en un concurso, para participar de un Tour de Innovación a Alemania, realizado entre el 29 de mayo y 2 de junio, en el cual visitaron diversas universidades, centros de investigación y empresas.

“Hemos seleccionado a un grupo de emprendedores e investigadores chilenos y alemanes de alto nivel, con el propósito de que -a través del intercambio tecnológico entre Chile y Alemania- podamos concretar interesantes proyectos que vayan en beneficio de la minería”, destacó Joan Bosch, Jefe de Financiamiento Institucional e Inversiones en Investigación, Fraunhofer Gesellschaft y Gerente General, Fraunhofer Chile Research.

Proyectos y desafíos conjuntos

La delegación de empresarios e investigadores alemanes que visitaron Chile, presentaron destacadas iniciativas en el ámbito de Smart Mining, para el análisis de la composición y concentración de minerales, la automatización de programas de seguridad y mantención, y optimización productiva de las plantas de procesamiento. Además, presentaron proyectos para la incorporación de energías renovables en los diversos procesos mineros y el uso de energía solar para la purificación de agua. 

Por su parte, entre las iniciativas de investigadores chilenos que fueron seleccionadas, destacan proyectos de incorporación de sistemas de monitoreo y sensores para diversos procesos mineros; nuevas tecnologías para extracción de metales, lixiviación y tronaduras; desarrollo de nuevos productos a partir de relaves, escorias y partículas finas de minerales valiosos, entre otros.

“La participación en este proyecto superó mis expectativas. La calidad de los desarrollos, tanto de los participantes alemanes como de los chilenos, es realmente excelente. Por ello, las redes de colaboración que están surgiendo a nivel nacional a raíz de esta iniciativa, son igual de importantes que la colaboración internacional”, destacó Zeryán Guerra de la empresa Nahuelcura, quien estableció contactos con investigadores de la Universidad de Freiberg, para hacer pilotaje y escalamiento industrial de su proyecto de lixiviación con cianuro y oxidación para recuperación de oro y cobre desde minerales mixtos.

Por su parte, Mario Jara, Co-Fundador y Gerente de Innovación de ZYGHT, comenta que al presenciar innovaciones que están revolucionando la industria productiva, pudo ampliar los conocimientos y el campo de acción de la tecnología que está desarrollando. “En conjunto con la empresa Indimin, iniciamos conversaciones con el instituto Fraunhofer FIT, de tecnología de la información aplicada, con el propósito de integrar una nueva visión analítica de datos, utilizando todas las fuentes de información de la industria 4.0. Con ello, esperamos darles a nuestros proyectos un alcance global, que nos permita seguir liderando la transformación digital de la industria minera en Chile”, destaca.

Ellos, al igual que el resto de los participantes del proyecto InnoMine Chile, obtuvieron beneficios concretos a partir de este intercambio. “Esperamos que las semillas sembradas por medio de esta iniciativa, puedan comenzar a mostrar sus frutos en el futuro cercano, para mejorar la productividad, sustentabilidad y competitividad de la minería chilena”, concluyó Joan Bosch.

Más información en comunicaciones@fraunhofer.cl y

http://www.research-in-germany.org/en/campaigns-and-activities/innomine-chile.html