El comienzo de un nuevo ciclo.

Alineamiento estratégico y foco en actividades de alto impacto para el sector acuicola nacional, fueron los principales temas abordados.

Fraunhofer Chile Research y Fundación Chile continúan trabajando juntos para investigar y generar avances en la producción acuícola. Así quedó establecido el pasado viernes 1 de junio, tras reafirmarse la alianza entre ambas fundaciones, y coordinar los objetivos para este 2018.

El acuerdo en su nueva etapa tendrá tres focos de atención. El primero estará orientado a la salud acuícola, que incluye salmones y otras especies. El otro buscará mejorar los procesos productivos en la salmonicultura y sus resultados. Junto con ello, la sustentabilidad de la industria será parte de las áreas de trabajo, para reducir su impacto medioambiental.

“Estamos trabajando fuertemente en el diseño y formulación de alimentos funcionales que mejoren la fisiología e inmunología de los peces en cultivo”, señala el doctor Derie Fuentes, responsable del proyecto desde Fraunhofer.

La celebración del acuerdo tuvo lugar desde las 9 am en la Estación Experimental Quillaipe, seno del programa. Las instalaciones azul y blanca, están ubicadas en la Carretera Austral, en las afueras de Puerto Montt, Décima Región de Los Lagos.

La doctora Pilar Parada, directora del Centro de Biotecnología de Sistemas de Fraunhofer cuenta “Tenemos un nuevo equipo conformado por ambas instituciones y estamos muy comprometidos en lo que va a ser el futuro de nuestra alianza, esperando tener resultados de impacto”.

Lectura de foto: Arriba, de izquierda a derecha: Javier Alcaíno, director comercial de Aquadvise, unidad de negocios de FCh dedicada a bioensayos; Juan Carlos Sánchez, director técnico de Aquadvise; Derie Fuentes, gerente de Acuicultura y Ecosistemas Marinos de Fraunhofer; Andrés Barros, gerente del área de Alimentos y Acuicultura de Fundación Chile; Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile. Abajo, de izquierda a derecha: Martin Hevia, director ejecutivo del área de Acuicultura de Fundación Chile; Ángela Millar, líder de proyecto de Acuicultura y Ecosistemas Marinos de Fraunhofer; Sandra Oyanedel, jefa de laboratorio de biotecnología de Quillaipe de Fundación Chile; Pilar Parada, directora ejecutiva del Centro de Biotecnología de Sistemas de Fraunhofer; y Nicolás Macaya, jefe técnico de Aquadvise.