Cumbre Arica Smart City presenta proyectos de Fraunhofer en agricultura

El pasado 8 de septiembre se realizó en la ciudad de Arica la segunda cumbre de Emprendimiento e Innovación Arica Smart City, la cual fue organizada por Corfo, la Universidad de Tarapacá y la consultora Waki Labs.

En el encuentro se presentaron las oportunidades que presenta esta ciudad para la innovación e incorporación de tecnologías inteligentes en la agricultura, el puerto, eficiencia energética, Internet de las cosas e industrias creativas.  

En la ocasión, Marnix Doorn, Business Development Manager del Centro de Biotecnología de Sistemas de Fraunhofer Chile Research (Fraunhofer CSB) explicó los proyectos que este centro de investigación aplicada está desarrollando desde hace algunos años con los agricultores de la región. “Queremos incentivar entre los productores el uso de herramientas tecnológicas. Para ello, estamos trabajando en digitalizar la agricultura, desde el suelo a sistemas controlados, que ayudan a efectuar procesos más cortos que los tradicionales”, explicó Doorn.

En su gira por la región, el experto estuvo acompañado de Pilar Parada, Directora Ejecutiva de Fraunhofer CSB, con quien participó en reuniones con representantes de Corfo y de diversas empresas regionales, además de visitar los predios de Pampa Concordia, en los que se está llevando a cabo un proyecto para la incorporación de sensores y dataloggers en los cultivos de pimientos.