Comenzó construcción de planta del Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria

El Centro de Biotecnología de Fraunhofer Chile Research es uno de los socios fundadores de este proyecto, que con una inversión de US$ 17.534 millones, constituirá la primera planta de pilotaje para el desarrollo de ingredientes saludables, alimentos procesados y empaques.

En una ceremonia encabezada por el Ministro (s) de Agricultura, Claudio Ternicier y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, se instaló la primera piedra de la planta de pilotaje del Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA), en el Parque Tecnológico Laguna Carén de la Universidad de Chile.

La planta contará con una superficie de más de 17.000 m2, y dispondrá de instalaciones para preservar la funcionalidad de los ingredientes, áreas de pre-tratamiento de las materias primas, extracción convencional y presurizada, envasado de extractos, además de zonas de almacenaje en frío, logística y oficinas centrales.

Específicamente, la línea de Agroalimentos & Ingredientes de Fraunhofer CSB desarrollará allí prototipos para la obtención de ingredientes a base de extractos naturales y trabajará en la formulación de los ingredientes extraídos. “Esta planta nos permitirá complementar los servicios que actualmente ofrecemos a nuestros clientes, permitiendo escalar los desarrollos que hacemos en nuestro laboratorio, para hacer prototipos que puedan probarse antes de ser lanzados al mercado”, explicó Pilar Parada, Directora Ejecutiva de Fraunhofer CSB.

Además de Fraunhofer Chile Research, el proyecto cuenta con otros cinco socios fundadores: Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de La Frontera, Universidad de Talca y Fundación Chile. Estos socios concentran 49% de los grupos I+D del país que desarrollan el 50% de los proyectos I+D de Chile, emplean al 46% de los investigadores y elaboran el 52% de las publicaciones al respecto.

También cuenta con el apoyo y financiamiento de Corfo, a través del programa de fortalecimiento de las capacidades tecnológicas para alimentos y forma parte de la hoja de ruta del Programa Estratégico Transforma Alimentos.

CeTa pretende posicionar a Chile dentro de los países líderes en la producción de alimentos saludables para el mundo, con miras a duplicar las exportaciones chilenas del sector al año 2025.