Exitosa Capacitación de Fraunhofer CSB en el Marco del Proyecto HubTech Chile a sus beneficiarios

La cita contó con la participación de una especialista de Fraunhofer Alemania en temas de transferencia tecnológica.

El miércoles 11 de abril recién pasado se realizó la primera “Capacitación para beneficiarios atendidos pertenecientes al HubTech Chile”, jornada a cargo del Centro de Biotecnología de Sistemas de la Fundación Fraunhofer Chile Research.

El evento, realizado en el Hotel Plaza El Bosque de Santiago, contó con la asistencia de aproximadamente 60 invitados, entre los que se contaban personas del área científica, académica, y otros profesionales, todos pertenecientes a las 11 instituciones reunidas en HubTech Chile.

La jornada tuvo como expositora principal a la doctora  Birgit Liliensiek, Gerenta de Propiedad Intelectual, de Fraunhofer Gesellschaft, Munich, Alemania, quién capacitó a los asistentes a través de su charla “IP challenges in Life Sciences – technology transfer from applied science to market: How to choose the best strategy”. La doctora, también cofundadora de Munich Management, se refirió a la transferencia tecnológica, desde las ciencias aplicadas al mercado, y dio pautas a los asistentes para escoger la mejor estrategia a seguir, conocimiento que fue aplicado en ejercicios grupales durante la tarde.

En una segunda charla, la doctora Liliensiek capacitó respecto a la protección de la propiedad intelectual de investigaciones en territorios geográficos especiales, como el caso del Continente Antártico, tema que generó gran interés en la audiencia.

Otros de los expositores de la jornada fueron el Director Nacional del Instituto de Propiedad Intelectual de Chile (INAPI), Maximiliano  Santa Cruz, y la doctora Pilar Parada, CEO del Centro de Biotecnología de Fraunhofer Chile Research.

 

Nueva Directora Ejecutiva de Hubtech Chile

El evento contó con la intervención de la doctora Bernardita Araya, como nueva CEO de Hubtech Chile, siendo su primera aparición pública desde su designación en marzo de este año.

HubTech Chile es una de las tres plataformas de transferencia tecnológica, apoyadas por Corfo, las que tienen la finalidad de comunicar, de manera estratégica, la investigación en ciencia y tecnología desde las universidades y centros especializados con las necesidades de las empresas en Chile y el mundo.

HubTech Chile es integrada por 11 instituciones las que se vinculan a través de sus OTLs. Ellas son la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de La Frontera, Universidad de Valparaíso, Universidad de Los Andes, Universidad de Magallanes y Universidad Andrés Bello. También la Comisión Chilena de Energía Nuclear, la Corporación Chilena de Investigación del Agua y el Centro Regional de Estudios en alimentos saludables.

Además, tres centros de excelencia con presencia internacional forman parte como co-ejecutores de la iniciativa. Ellos son Fraunhofer Chile Research, UC Davis y el centro francés INRIA, especializado en Software.

La plataforma nacional de transferencia tecnológica HubTech Chile, fue creada en el año 2016, y se orienta a los sectores productivos de la agricultura y la acuicultura, la salud y la producción industrial en general, entre los que se cuenta el sector energético y la minería.