Fraunhofer CSB desarrollará red de salud apícola para América Latina

El Centro de Biotecnología de Sistemas de Fraunhofer Chile Research acaba de firmar un convenio de colaboración con la Corporación Universitaria Comfacauca de Colombia, con el propósito de desarrollar en ese país un proyecto orientado a fortalecer la salud apícola.

La actividad se enmarca en el proyecto Salud Apícola LATAM 2020, liderado por Fraunhofer Chile Research en colaboración con el Bee Care Center de Bayer AG, Alemania.

El objetivo es formar una red latinoamericana para generar y difundir conocimientos integrados, sistémicos y accesibles a la industria apícola, para mejorar la gestión de salud de las abejas melíferas. “Queremos desarrollar mejores prácticas para ayudar a los apicultores en la prevención de las enfermedades que afectan a la abeja melífera y para orientar sobre bases científicas, el desarrollo de políticas públicas destinadas a mejorar la competitividad de este sector”, afirma Pilar Parada, directora ejecutiva de Fraunhofer CSB.

La Corporación Universitaria Comfacauca, con sede en Popayán, coordinará el desarrollo de las actividades en Colombia. “Estamos convocando a las diferentes asociaciones del departamento del Cauca, para invitarlas a participar. Durante los próximos meses recibiremos entrenamiento y nos prepararemos para realizar un primer monitoreo que permitirá evaluar el estado de la apicultura. Con este diagnóstico inicial, realizaremos capacitaciones dirigidas a incorporar mejores prácticas, que permitan una mirada integral hacia la prevención de la salud en la especie y en consecuencia la inocuidad de sus producciones”, explica su rectora, Isabel Ramírez Mejía.

Esta es la continuación de un trabajo de investigación que Fraunhofer CSB está realizando en Chile desde el año 2015 en conjunto con la empresa Bayer. “El propósito es desarrollar, implementar y validar modelos y metodologías de capacitación, que permitan mejorar la salud apícola en la región. Esto es relevante pues al tener colmenas sanas y populosas es posible ofrecer un mejor servicio de polinización, que beneficie la productividad de la agricultura”, destaca Marnix Doorn, Business Development Manager de Fraunhofer CSB

Las actividades se llevarán a cabo en 4 países y serán coordinadas desde Chile. Habrá un consejo asesor integrado por expertos de cada país.