Noticias

COMUNICADOS DE PRENSA

 

Director de Fraunhofer IBMT es nombrado profesor visitante de la Universidad Católica del Norte

El nombramiento del Prof. Dr. Heiko Zimmermann, se debe a su valioso aporte al Laboratorio de Biodiversidad y Ecología Costera de la Facultad de Ciencias del Mar, en el estudio de algas marinas y en la formación de capital humano avanzado en biología aplicada.

 

INVESTIGADORES ALEMANES PRESENTAN SUS PROYECTOS DE INNOVACIÓN PARA LA MINERÍA DE CHILE

Los representantes de 20 centros de investigación y empresas alemanas, participaron en una Plataforma de Innovación en Santiago, para presentar sus proyectos en los ámbitos de industria inteligente, sustentabilidad, uso de energía y agua.

 

Equipo de InnoMine Chile selecciona a ganadores de Tour de Innovación a Alemania

Más de 60 postulaciones de proyectos de excelente calidad para mejorar la productividad y competitividad de la industria minera en Chile, presentaron investigadores y emprendedores chilenos al concurso InnoMine Chile. La iniciativa es organizada por Fraunhofer Chile con el apoyo del Programa Nacional de Minería Alta Ley.

 

Proyecto desarrollado por Fraunhofer para Viña Santa Rita ganó concurso de innovación

El proyecto de Resveratrol, desarrollado por la línea de recursos naturales del Centro de Biotecnología de Sistemas de Fraunhofer para la Viña Santa Rita, ganó el premio de innovación del grupo de empresas Claro.

 

Consorcio Europeo DISCO presenta sus principales resultados

El Centro de Biotecnología de Sistemas de Fraunhofer Chile forma parte, junto a un grupo de destacadas empresas y laboratorios europeos, del proyecto “DISCO: From DISCOvery to products: A next generation pipeline for the sustainable generation of: high-value plant products”.

 

Expertas internacionales presentaron ventajas de microencapsulación de compuestos activos

Investigadoras de Brasil, Italia y Portugal participaron en un seminario organizado por Fraunhofer Chile, en conjunto con el Centro de Innovación UC, enmarcado en el proyecto REDES Nº 150096  en el cual se presentaron las diferentes técnicas de microencapsulación de compuestos activos y su aplicación en la industria de alimentos y farmacéutica. 

 

Pilar Parada asume como Directora del Centro de Biotecnología de Sistemas de Fraunhofer Chile

A partir del 16 de enero de 2017, Pilar Parada Valdecantos, asumirá como Directora del Centro de Biotecnología de Sistemas de Fraunhofer Chile Research (Fraunhofer CSB). 

 

Proyecto de AgroPV se inicia con seminario para agricultores de la Región Metropolitana

Unos 60 agricultores de la Región Metropolitana, participaron el 29 de noviembre en el seminario de lanzamiento del proyecto AgroPV. La iniciativa es desarrollada por Fraunhofer Chile, financiada por el Gobierno Regional Metropolitano y cuenta con el apoyo de la Seremi de Energía de la Región Metropolitana e Indap.

 

En Arica se están desarrollando iniciativas de Agricultura y Energía Inteligentes

El pasado jueves 17 de noviembre, se realizó en Arica el seminario Hacia una industria 4.0: Agricultura y Energía. La actividad forma parte del proyecto “Adelante Arica, Animación y Articulación del ecosistema Ariqueño, como bases para la generación de un Polo de Innovación para la Macro Región Andina”, ejecutado por Fraunhofer Chile con el apoyo metodológico del Economic Transformation Group y cuenta con el financiamiento de Corfo y Corpesca.

 

Fraunhofer Chile Research presenta avances en proyecto tecnologías para hortalizas a Seremi de Agricultura de O’Higgins

La línea de investigación en agricultura del Centro de Biotecnología de Sistemas de Fraunhofer Chile está llevando a cabo con el apoyo de Fedefruta, el proyecto “Tecnologías innovadoras para hortalizas”, cuyos avances fueron presentados al SEREMI de Agricultura de O’Higgins, José Guajardo.

 

Delegación científica y académica del Estado de Hessen visita Fraunhofer-CSB

Los representantes de unas 8 universidades y centros de investigación del Estado de Hessen, estuvieron de visita en las oficinas del Centro de Biotecnología de Sistemas de Fraunhofer Chile Research (Fraunhofer CSB), el pasado 2 de septiembre.

 

Experta de Fraunhofer IVV visitó Chile para apoyar proyecto de tecnologías de post cosecha para hortalizas

Entre el 15 y 22 de agosto estuvo de visita en Chile, la experta alemana PhD Carolin Hauser, del Instituto Fraunhofer IVV.  Su viaje tuvo como propósito apoyar el desarrollo del proyecto “Tecnologías innovadoras para hortalizas” que ejecuta la División Agricultura de Fraunhofer Chile.

 

División de Agricultura presentó su trabajo en Congreso de Apicultura en Cuba

Los investigadores de la división de agricultura del Centro de Biotecnología de Sistemas de Fraunhofer Chile, viajaron a Cuba para participar en el XII Congreso Latinoamericano de Apicultura, que se llevó a cabo en La Habana, entre el 18 y 22 de julio.

 

Delegación de empresarios alemanes visita Fraunhofer Chile

En el marco del viaje a Chile del Presidente de Alemania, Joachim Gauck; el pasado 13 de julio una delegación de empresarios de ese país visitó las oficinas centrales de Fraunhofer Chile.

 

En Arica se está impulsado el ecosistema de innovación

En el marco del proyecto Adelante Arica, que lleva a cabo Fraunhofer en conjunto con Corpesca y Economic Transformation Group, se han realizado diversas actividades, con el propósito de apoyar el entorno de emprendimiento e innovación en la región de Arica y Parinacota.

 

En diversos seminarios se difunden los resultados de monitoreo apícola

Los investigadores de la línea de agricultura del Centro de Biotecnología de Sistemas de Fraunhofer Chile, han participado en diversos seminarios para presentar los resultados de los monitoreos apícolas que han realizado. Asimismo, han aprovechado de destacar la importancia de la prevención de enfermedades, además de difundir las mejores prácticas de salud apícola.

 

Biotecnologia

FCR-CSB presenta proyecto de selección genómica para árboles y plantas

El 27 de abril, la línea de investigación en Biocómputo y Genética Aplicada realizó, en conjunto con el Centro Tecnológico del Álamo de la Universidad Talca, el simposio internacional “Selección genómica: ejemplos y métodos aplicados a plantas y árboles”, actividad con que se lanzó el proyecto FONDEF ID14I10242 “Desarrollo de un sistema de selección genómica en híbridos de álamo”.

 

Biotecnologia

Fraunhofer presenta sistema de trazabilidad para mejorar polinización y productividad agrícola

Santiago, 29 de marzo 2016.- Con la presencia de la Gobernadora de la Provincia Cordillera, Vanessa Marimón, esta mañana Fraunhofer Chile Research (FCR) presentó los resultados y proyecciones del proyecto FIC-R “Mejoramiento para la competitividad del sector agro-alimentario a través de procesos innovadores de gestión de la polinización en la Región Metropolitana”, financiado por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.

 

Biotecnologia

Fraunhofer Chile Research participa en Seminario sobre Ley Apícola

El equipo de la línea de investigación en Agricultura Sustentable, liderado por Marnix Doorn, participó en un seminario organizado por la Comisión de Agricultura del Senado, con el propósito de discutir sobre la importancia de la apicultura y los alcances de la nueva legislación que se está debatiendo.

 

Biotecnologia

Fraunhofer Chile Research ganó premio nacional de innovación en categoría Medio Ambiente

La tecnología de Carbonización Hidrotermal, desarrollada en Chile por la línea de investigación en recursos renovables del Centro de Biotecnología de Sistemas de Fraunhofer Chile Research (FCR-CSB), fue reconocida por su aporte al transformar residuos orgánicos en biocarbón de alta calidad.

 

Biotecnologia

Fraunhofer presentó sus soluciones biotecnológicas innovadoras en Biolatam 2015

Fraunhofer Chile Research participó en el evento más importante de biotecnología que se realiza en Latinoamérica, Biolatam 2015. Allí presentó los productos y servicios que desarrolla en Chile, para apoyar la innovación en la industria de alimentos e ingredientes para alimentos, acuicultura y medicina.

 

FCR presentó sus innovaciones para la industria de alimentos en Expo Food

El pasado viernes 6 de noviembre en el marco de la feria Expo Food, Fraunhofer Chile Research (FCR) presentó sus innovaciones para la industria de alimentos, en áreas como nanotecnología, packaging, extracción de ingredientes saludables, aprovechamiento de residuos para la producción de biocarbón y la generación de energía solar para calefacción y refrigeración.

 

FCR-CSB organiza taller sobre técnicas de gestión apícola

Con el propósito de mejorar la productividad agrícola mediante una polinización eficiente, Fraunhofer Chile Research (FCR) se encuentra trabajando con un grupo de apicultores para entregarles técnicas innovadoras de gestión apícola.

 

Fraunhofer inaugura en Chile moderno laboratorio de Biotecnología de Sistemas

En él, innovadoras tecnologías enfocadas en resolver necesidades específicas de la industria farmacéutica, médica, agrícola y acuícola, serán utilizadas para el desarrollo de nuevos productos y/o servicios.

 

Proyecto de Fraunhofer Chile Research es finalista en Premio Nacional de Innovación

El proyecto Carbonización Hidrotermal, de la línea de investigación en Recursos Renovables de Santiago, fue seleccionado como finalista en la categoría medioambiente de los Premios Avonni.

 

Directorio de Fraunhofer Chile Research se reúne por primera vez en Alemania

El pasado 10 de julio, 2015 el directorio de la Fundación Fraunhofer Chile Research (FCR) se reunió por primera vez en Alemania. Anteriormente, el grupo se reunía habitualmente en Chile. La session número 11 del directorio tuvo lugar en Dresden, en el Fraunhofer Institute for Machine Tools and Forming Technologies (Fraunhofer IWU). Su propósito fue revisar las actividades y desarrollos estratégicos de FCR, particularmente en el Centro de Biotecnología de Sistemas y el Centro de Tecnologías para Energía Solar.
 

Fraunhofer Chile Research coordina Red Latinoamericana de Investigación en Ciencias Biomédicas

El pasado 17 de junio se firmó en Buenos Aires el documento que crea la Red Latinoamericana de Investigación en Ciencias Biomédicas, agrupación coordinada por la división de Biomedicina del Centro de Biotecnología de Sistemas de Fraunhofer Chile Research (FCR-CSB) e integrada por investigadores de Instituto Fleni, INECO-FAVALORO, Universidad Maimónides, Hospital Argerich, Hospital Ramos Mejía, Hospital Alemán, y el Hospital Austral.

 

Fraunhofer Chile Research recibió nuevo premio I+D de la Fundación Copec-UC

El proyecto de nanobiotecnología, liderado por el Dr. Luis Guzmán, consiste en el desarrollo de una crema nanocicatrizante y recibió un financiamiento de $96 millones.

 

Fraunhofer Chile Research participa en encuentro de Centros de Excelencia Internacional en I+D

El director del Centro de Biotecnología de Sistemas de Fraunhofer Chile Research (FCR-CSB), Wolfgang Schuch y el director del Centro de Tecnologías para Energía Solar de Fraunhofer Chile Research (FCR-CSET), Andreas Häberle, participaron en el primer encuentro de Centros de Excelencia Internacional en I+D organizado por Corfo.

 

Segunda reunión del equipo de Fraunhofer Chile Research

El pasado 16 y 17 de abril se realizó la segunda reunión de todo el equipo del Centro de Biotecnología de Sistemas de Fraunhofer Chile Research (FCR-CSB). En diferentes sesiones de trabajo, más de 100 científicos e ingenieros de FCR-CSB abordaron temas tales como la comunicación interna y el desarrollo de nuevos proyectos basados en la sinergia de sus capacidades.

 

Fraunhofer Chile Research promueve mejores prácticas de polinización entre apicultores y agricultores

El pasado 15 de abril se realizó el Taller Polinización y Agricultura Sustentable, en el marco del proyecto “Mejoramiento para la Competitividad del sector agro-alimentario, a través de los procesos innovadores de gestión de la polinización en la Región Metropolitana”, en el que trabajan en conjunto Fraunhofer Chile Research, la Red Apícola Nacional y Fedefruta.

 

Fraunhofer Chile Research fue acreditada como Centro de I+D bajo la Ley 20.241

La Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) acogió la solicitud de la Fundación Fraunhofer Chile Research (FCR) para ingresar al registro de Centros para la Realización de Actividades de Investigación y Desarrollo contemplado en la Ley de Incentivo Tributario a I+D, Ley 20.241.

 

Iván Vera integra comisión asesora presidencial “Ciencia para el Desarrollo de Chile”

El Director de Fraunhofer Chile Research y fundador del Club de la Innovación, Iván Vera, participará en la elaboración de una propuesta junto a un grupo de 35 actores de la ciencia, tecnología e innovación, para la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología en Chile.

 

Directorio de Fraunhofer Chile Research se reúne a definir desafíos para el 2015

El propósito de la reunión de directorio fue evaluar los resultados obtenidos, planificar las próximas actividades a realizar y establecer los próximos objetivos de Fraunhofer en Chile.

 

Universidad Andrés Bello y Fraunhofer Chile Research organizan workshop internacional en nanobiotecnología

El pasado 4 y 5 de diciembre, expertos de todo el mundo se reunieron para participar del workshop internacional sobre nanobiotecnología “Nanomedicina, obesidad y tratamiento de agua: desarrollos actuales y futuras aplicaciones”. En la ocasión, los especialistas también conocieron los resultados de las investigaciones en nanotecnología realizadas en Chile.

 

Fernando Fischmann fue designado director de Fraunhofer Chile Research

El directorio de Fraunhofer Gesellschaft en Alemania designó a Fernando Fischmann, científico y empresario chileno, como director de la Fundación Fraunhofer Chile Research. El destacado científico chileno es fundador de Crystal Lagoons, única empresa en el mundo que ofrece una innovadora tecnología para el desarrollo de lagunas cristalinas gigantes. Esta tecnología está también revolucionando la producción de energía y agua en el mundo, a través del empleo de las lagunas en una gran variedad de aplicaciones industriales sustentables, tales como el enfriamiento de plantas termoeléctricas y data centers, entre otros, así como en la desalinización y purificación de agua a bajo costo.

 

Proyectos de Fraunhofer Chile Research fueron premiados en seminario internacional de nanotecnología

Dos proyectos en nanotecnología liderados por Fraunhofer Chile Research – Centro para la Biotecnología de Sistemas e implementados en colaboración con la Universidad de Talca y la Universidad Nacional Andrés Bello, fueron reconocidas el pasado 13 de noviembre en el seminario internacional organizado por la Fundación Copec-UC.
 

Consorcio Europeo Disco realiza en Chile la primera reunión anual de su proyecto enfocado en los compuestos bioactivos de las plantas

Entre el 11 y 14 de noviembre Fraunhofer Chile Research organizó la primera reunión de progreso del Proyecto DISCO, fundado por la Comisión Europea conforme al Séptimo Programa Marco de Investigación e Innovación.
 

Fraunhofer Chile Research presenta a Clínicas de Chile sus innovaciones biomédicas y para la salud

El Centro para la Biotecnología de Sistemas de Fraunhofer Chile Research participó en el seminario anual organizado por la asociación gremial de Clínicas de Chile. En la ocasión presentó entre los más de 600 representantes de la industria, sus soluciones de investigación para la salud y sus innovaciones en biomedicina.

 

Proyectos desarrollados por Fraunhofer Chile Research fueron premiados en Congreso de Innovación Hortofrutícola

Los proyectos “Polinización y Agricultura Sustentable” y “Carbonización Hidrotermal”, liderados por el Centro de Biotecnología de Sistemas de Fraunhofer Chile Research (FCR-CSB), fueron premiados durante el congreso “Innovación en el Sector Hortofrutícola: una muestra sectorial de la Región Metropolitana”, que se realizó el pasado 1 de octubre en Santiago.
 

Laboratorio de Biotecnología en Acuicultura de Fraunhofer Chile Research incorpora tecnología única en Chile

Laboratorio de Biotecnología en Acuicultura de Fraunhofer Chile Research adquiere robot para el manejo de muestras líquidas en protocolos de biología molecular, el cual hará más rápidos y precisos los procesos habituales del laboratorio.
 

FCR y cols descubren eficaz tratamiento para controlar el virus IPN

Contagiosa enfermedad se encuentra presente en salmones de Norteamérica, Sudamérica, Europa y Asia. Sólo en Chile, genera pérdidas cercanas a los US$ 200 millones anuales. Sus alcances serán presentados en el marco de la participación de Fraunhofer Chile Research en la feria Aqua Sur 2014, que congregará a los principales representantes de la industria acuícola mundial entre el 22 y 25 de octubre en Puerto Montt, Chile.
 

La fundación Fraunhofer Chile Research y el centro alemán DBFZ sostienen reuniones de cierre de su proyecto colaborativo.

Delegados del Centro para la Biotecnología de Sistemas del Fraunhofer Chile Research y el Centro Alemán para la Investigación sobre la Biomasa (Deutsches Biomasseforschungszentrum - DBFZ) sostuvieron una serie de reuniones en la ciudad de Leipzig, Alemania, entre el 28 y 30 de Julio del 2014, como parte de las actividades de clausura de su proyecto colaborativo titulado “Desarrollo del concepto de Biorefineria para Chile”.
 

INVESTIGADOR LIDER DEL ÁREA DE ACUICULTURA DE FRAUNHOFER CHILE RESEARCH ES RECONOCIDO INTENACIONALMENTE POR SU CONTRIBUCIÓN EN EL ESTUDIO DEL VIRUS ISA

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) designó al Laboratorio de Patógenos Acuícolas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso como Referencia Mundial para el Virus ISA. El laboratorio está dirigido por el Dr. Sergio Marshall, quien es a su vez director de la Línea de I+D en Acuicultura de Fraunhofer Chile Research, Centro para la Biotecnología de Sistemas (FCR-CSB)
 

Fraunhofer Chile Research participa del lanzamiento oficial de Proyecto denominado DISCO, Financiado por la Comunidad Económica Europea en el marco del FP7.

El pasado 3 de Marzo 2014 en el Reino Unido, se realizó la primera reunión de coordinación del proyecto denominado DISCO: From DISCOvery to products: A next generation pipeline for the sustainable generation of high-value plant products, financiado por la Eu en el marco del 7FP. Fraunhofer Chile Research es uno de los socios del proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 6,5 millones de euros y una duración de 4 años. La reunión contó con la participación de los representantes de las 15 instituciones participantes.

Comunicado de Prensa 1 de Octubre, 2012.

Hoy día, la Ministra alemana de Educación y Ciencias, Dr. Shavan ha inaugurado oficialmente la nueva oficina del Instituto Fraunhofer para las Comunicaciones Abiertas, Fraunhofer Fokus en Santiago de Chile. En la ceremonia estuvo presente el Ministro de Economía de Chile, Sr Pablo Longueira, el Director Ejecutivo de CORFO, Hernán Cheyre; el Profesor Bullinger, Presidente de la Fundación Fraunhofer; Prof Popescu-Zeletin, Director of Fraunhofer Fokus en Berlín; el Prof Fischer, Director del Instituto Fraunhofer Para la Biologüia Molecular y Ecología Aplicada en Aachen; y el Dr. Wolfgang Schuch, Gerente General de Fraunhofer Chile Research.
 

Comunicado de Prensa 8 de Junio, 2012.

Fundación Fraunhofer Chile Research firma acuerdo de colaboración con Universidad Andrés Bello. El objetivo es implementar programas de investigación y desarrollo para apoyar los proyectos impulsados por ambas instituciones chilenas.

 

Comunicado de Prensa 24 de Mayo, 2012.

Fundación Fraunhofer Chile Research firma Convenio de Colaboración con la Asociación Innovadora IPAE del Perú. El objetivo es impulsar la identificación de oportunidades en innovación para el mercado productivo peruano, así como también la planificación e implementación de proyectos colaborativos en áreas relevantes para ambas instituciones.
 

Comunicado de Prensa 7 de Marzo, 2012.

LAN y Copec realizaron hoy el primer vuelo comercial con biocombustibles en Sudamérica. La presentación de la iniciativa de carácter ecológico se realizó en la ruta de Santiago de Chile a la ciudad de Concepción. El proyecto formó parte de una serie de medidas tomadas por la compañía como resultado de su compromiso con la preservación del medio ambiente y la reducción de la huella de carbono. El Centro de Investigación Fraunhofer Chile Research fue invitado a participar de este vuelo que marcó un hito en la aviación comercial de Sudamérica.

 

Comunicado de Prensa 6 de Marzo, 2012.

El Presidente Sebastián Piñera, junto a los ministros de Economía y Hacienda, Pablo Longueira y Felipe Larraín, promulgó la ley de Incentivo Tributario para la Inversión Privada, que busca incentivar la inversión de empresas chilenas en actividades de investigación y desarrollo, lo que marca un hito en el apoyo gubernamental a la innovación y la cultura del emprendimiento industrial.

 

Comunicado de Prensa, 6 de Enero, 2012

Con el propósito de fomentar la investigación médica, la Fundación para la Investigación Fraunhofer Chile Research (FCR), Clínica Alemana de Santiago y la Universidad del Desarrollo (UDD) firmaron el viernes 6 de enero un Acuerdo de Entendimiento y Cooperación. La alianza firmada con Clínica Alemana y la Universidad del Desarrollo tiene como propósito generar una base general de acuerdo para implementar programas de investigación y desarrollo de manera de apoyar las investigaciones biomédicas realizadas en Clínica Alemana de Santiago y la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

 

Comunicado de Prensa, 19 de Diciembre, 2011

Fraunhofer Chile Research recibe reconocimiento de los lectores del Diario Financiero. En ceremonia celebrada el pasado 19 de Diciembre en la Viña Santa Rita ubicada a las afueras de Santiago de Chile, se realizó la XV versión de los Premios Diario Financiero al Mejor Empresario del año y los proyectos más destacados en materia económica en Chile. La iniciativa de este medio de comunicación -especializado en información financiera y de negocios-, nació con el objetivo de promover la innovación y reconocer a los actores que se han destacado durante el año en diversos ámbitos relacionados con los negocios e iniciativas emprendedoras.

 

Comunicado de Prensa, 22 de Octubre, 2011

El Ministerio de Economía, a través de la Ley General de Pesca y Acuicultura, designó a cuatro centros de investigación como ‘Centros de referencia para especies acuáticas’. Entre ellos se encuentran dos laboratorios de la Pontifcia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), estrechamente vinculados con el Centro de Investigación Fraunhofer Chile Research, Centro de Biotecnología de Sistemas (FCR-CSB).
 

Comunicado de Prensa, 1 de Septiembre del 2011

El 1 de septiembre de 2011, el Ministro de Economía de Chile, el Sr. Pablo Longueira, y el Presidente de la Sociedad Fraunhofer, el Profesor Bullinger, inauguraron oficialmente el primer centro de investigación Fraunhofer en Sudamérica. El nuevo Centro Fraunhofer para la Biotecnología de Sistemas en Santiago de Chile se enfoca en el desarrollo y la optimización de nuevas tecnologías cruciales para sectores clave de la economía chilena. Los proyectos de investigación se elaboran mediante la cooperación de investigadores chilenos y alemanes y actualmente se enfocan en la acuicultura, las energías renovables, la agricultura y la biocomputación.
 

Comunicado de Prensa, 22 de Octubre, 2010

Fraunhofer en Chile Fraunhofer-Gesellschaft, la organización de investigación aplicada más grande de Europa, instalará en Sudamérica su primer Centro de Investigación. El 22 de Octubre del 2010 firman el acuerdo bilateral entre el Fraunhofer-Gesellschaft y el Ministerio de Economía del gobierno de Chile, lo que da comienzo a un proceso de cooperación extensa entre ambas partes.