Fraunhofer CSET probará componentes, sistemas y materiales solares en desierto de Atacama

El Centro de Tecnologías para Energía Solar de Fraunhofer firmó un acuerdo de colaboración con el Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta (CDEA-UA), para desarrollar proyectos de investigación en la Plataforma Solar de Antofagasta.

Específicamente, el acuerdo permitirá a Fraunhofer CSET probar en un entorno desértico componentes y sistemas solares, termales y fotovoltaicos, así como también materiales, tales como espejos. Además, se establecerá una cooperación para el desarrollo de nuevas opciones de almacenaje de alta temperatura, basados en Nitratos de Litio.

“Esta plataforma nos permitirá medir el desempeño de nuevas tecnologías, bajo la real exposición al medioambiente del desierto del norte de Chile. Además, podremos comparar el desempeño de diferentes tecnologías solares, en condiciones reales de operación y con respecto a la degradación producida por el clima desértico”, destacó Werner Platzer, Director de Fraunhofer CSET.

Entre los proyectos actualmente en marcha destaca el acuerdo para trabajar en la primera planta fotovoltaica con fines de investigación, en la cual se medirá el desempeño eléctrico de los paneles en función de los efectos del polvo, temperatura, viento y humedad registrados en el desierto.

Además, se caracterizará el efecto del ensuciamiento en distintas tecnologías fotovoltaicas, para calcular los efectos en su rendimiento y establecer cuál es el período óptimo para su limpieza.