Fraunhofer Institute for Wood Research WKI

El Instituto de Investigación en Madera Fraunhofer WKI es un centro de investigación aplicada líder en el desarrollo de nuevas tecnologías para productos en base a madera. Situado en Braunschweig, Alemania, este instituto desarrolla métodos productivos para la utilización óptima de la madera y para mejorar la calidad de los productos en base a ésta. Posee 4.300m2 de espacio de oficina, laboratorios e infraestructura, donde trabajan 130 profesionales.

Algunos de sus avances son:

  • Desarrollo de nuevos materiales en base a chips y fibras de madera.
  • Pruebas de laboratorio y reducción de emisiones de formaldehido de materiales y muebles en base a madera.
  • Análisis de emisiones de materiales de construcción y reducción de VOC (Volatile Organic Compounds).
  • Desarrollo de sistemas de revestimiento para muebles y materiales de uso exterior, amigables con el medioambiente y durables.
  • Pruebas de laboratorio y mejoras de las propiedades de productos de madera, a través de métodos no destructivos como termografía, ultrasonido o resonancia magnética.
  • Reciclaje de desechos de muebles para la manufactura de tableros.

En Chile y Latinoamérica, Fraunhofer WKI opera desde el 2016. Su propósito es apoyar el desarrollo de la industria de la madera, a partir de soluciones innovadoras, costo/eficientes y de gran impacto en los mercados.

Es miembro activo de organizaciones privadas y públicas en torno a la promoción de esta industria y ha desarrollado vínculos con importantes empresas. Como organización certificadora acreditada, ofrece los servicios de pruebas de material y control de calidad, para mejorar la competitividad de los productos en base a madera.