Innovación para el agro dice presente en el Norte Grande

7.6.2018

Pilotos en Pampa Concordia y Valle Nuevo quieren mejorar la producción.

© Fraunhofer Chile Research

Desarrollar una agricultura más productiva usando la tecnología, fue la consigna que se buscó mostrar en el tercer seminario “Hacia una agricultura inteligente”, de la Iniciativa de Fomento Integrada (IFI) Arica Smart Agricultura Fotovoltaica, de Corfo, con la ejecución de Fundación Fraunhofer Chile Research y gestionado por la Corporación del Norte para el Desarrollo e Integración (Cordenor).

La jornada se desarrolló el pasado 30 de mayo en el centro de convenciones Luckia de la ciudad nortina y contó con la participación de los Seremi de Economía, Cristián Sayes, y de Agricultura, Jorge Heiden, de Arica y Parinacota.

Como parte del evento, las charlas de los expositores iniciaron a las 9:30 horas a cargo de Marnix Doorn, gerente de Desarrollo de Negocios del Centro de Biotecnología de Sistemas (CSB), seguido por Heidi Jofré, gerente de Biosustentanilidad del CSB, ambos de Fraunhofer Chile.

En su alocución, los investigadores relevaron el rol de la tecnología IoT(Internet of things) para  mejorar la eficiencia de la agricultura mundial en el uso de los recursos, especialmente el agua en caso de Arica.

También se dio a conocer el estado de avance de las instalaciones piloto en el Norte Chico, en los sectores de Pampa Escondida y Valle Nuevo, a cargo de Cordenor, que integran sensores para monitorear los índices en los cultivos, información trasmitida y registrada en plataformas virtuales, para su evaluación.

La instalación del proyecto en esta zona se vincula al uso de energía solar aplicada a los procesos agrícolas, que alimenta, de manera sustentable, tecnología de punta en zonas alejadas.