Gran Interés de investigadores por participar en concurso InnoMine Chile

16.1.2017

Las postulaciones estarán abiertas entre el 16 de enero y 16 de febrero de 2017. Los ganadores visitarán centros de investigación y empresas alemanas que con su innovación y tecnología, pueden apoyar los desafíos de la industria minera de Chile.

Un tour por los principales centros de investigación y empresas alemanas que con su innovación y tecnología pueden apoyar los desafíos de la industria minera de Chile.  Ese es el premio para los ganadores del concurso InnoMine Chile: Innovación para los Desafíos de la Minería, organizado por Fraunhofer Chile Research con el apoyo del Programa Nacional de Minería Alta Ley y la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria - CAMCHAL, que este 16 de enero abrió oficialmente sus postulaciones.

“Queremos invitar a un Tour de Innovación a Alemania, a los mejores investigadores y emprendedores de diversas especialidades y disciplinas, que estén desarrollando proyectos para mejorar la productividad y competitividad de la industria minera”, explicó Joan Bosch, Jefe de Financiamiento Institucional e Inversiones en Investigación, Fraunhofer Gesellschaft y Gerente General, Fraunhofer Chile Research.

Durante la gira, que tendrá lugar entre el 29 de mayo y 2 de junio, se visitarán universidades, instituciones y empresas, que desarrollen proyectos innovadores que pueden ser aplicados a la minería chilena.

“Queremos establecer redes entre emprendedores e investigadores chilenos y alemanes, para que puedan llevar a cabo proyectos conjuntos, que contribuyan a la productividad, competitividad e innovación en la industria minera de Chile”, afirmó Mauro Valdés, Presidente del Programa Nacional de Minería Alta Ley.

Este Tour de Innovación se enmarca en el proyecto InnoMine Chile, financiado por el gobierno alemán, con el propósito de vincular al sector minero de Chile, con la estrategia de alta tecnología e innovación de Alemania. Para ello, ya se han seleccionado en Alemania a los mejores centros de I+D y empresas, que en conjunto están desarrollando iniciativas innovadoras para la minería. Estas visitarán Chile para participar en un evento de presentación y networking llamado “Plataforma de Innovación”, que se realizará el 21 y 22 de marzo de 2017, organizado por Fraunhofer y CAMCHAL.

Cómo participar

El concurso está dirigido a investigadores(as), post-doctorados y emprendedores(as) de diversas especialidades y disciplinas, que estén desarrollando proyectos orientados o que puedan ser aplicados, para mejorar la productividad, competitividad, sustentabilidad e innovación de la industria minera.   

Los proyectos que postulen deberán estar enfocados en las siguientes categorías:

1)      Energía: uso eficiente, nuevas fuentes, nuevas aplicaciones.

2)      Agua: uso eficiente, mejoramiento make up, recuperación de agua, disminución evaporación.

3)      Minería Inteligente: monitoreo en tiempo real e integración de procesos, automatización, autonomización de procesos mineros.

4)      Nuevos productos: equipos de procesos, instrumentación, sensores, algoritmos, métodos.

5)      Nuevas tecnologías: en toda la cadena de valor de la minería con énfasis en los núcleos traccionantes en exploración, extracción, conminución, fundición, refinería e hidrometalurgia (lixiviación, extracción por solventes) y en materias de sustentabilidad ambiental, seguridad y tratamiento de residuos.

Los interesados en postular, deberán revisar las bases del concurso y completar la ficha que se encuentra disponible en www.fraunhofer.cl y en www.programaaltaley.cl

Las postulaciones estarán abiertas entre el 16 de enero y 16 de febrero de 2017.

Más información y consultas al e-mail inno-mine@fraunhofer.cl


Sobre Fraunhofer

Es la organización líder en investigación aplicada de Europa. Sus actividades de investigación son conducidas por 66 institutos y centros de investigación presentes en toda Alemania. Se estableció en Chile en el año 2010 y cuenta con dos centros de investigación que cuentan con el apoyo del programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacional en I+D de Corfo: Centro de Biotecnología de Sistemas y Centro de Tecnologías para Energía Solar.

Sobre el Proyecto InnoMine Chile

El proyecto InnoMine Chile es financiado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF) de Alemania, a través del programa Research in Germany, cuyo propósito general es promocionar Alemania como lugar de investigación. Es ejecutado por la Fundación Humboldt, la German Research Foundation (Fundación Alemana de Investigación), el DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) y Fraunhofer.