Consorcio Europeo DISCO presenta sus principales resultados

8.2.2017

El Centro de Biotecnología de Sistemas de Fraunhofer Chile forma parte, junto a un grupo de destacadas empresas y laboratorios europeos, del proyecto “DISCO: From DISCOvery to products: A next generation pipeline for the sustainable generation of: high-value plant products”.

La iniciativa, que fue lanzada en noviembre de 2013, busca desarrollo de metodologías de producción de ingredientes a partir de diversas especies de plantas, incluyendo tomates, papas y azafrán, utilizando tecnologías sustentables para la extracción de estos compuestos. Estas clases de compuestos representan algunos de los micronutrientes más relevantes para una vida saludable, como son los carotenoides y terpenoides.

A tres años de su puesta en marcha, el proyecto ha demostrado las ventajas y beneficios de utilizar técnicas de extracción de compuestos sin emplear síntesis química, los que pueden ser incorporados a diversos procesos, añadiendo valor a su cadena de producción.

“El aporte de nuestro centro de investigación a esta iniciativa, consiste en el desarrollo de un proceso de biogás a partir de los residuos de tomate. También hemos realizado ensayos con peces, para comprobar la pigmentación eficiente mediante los ketocarotenoides a partir del tomate, así como la evaluación económica del proceso final”, explica Lothar Driller, Director de la línea de Recursos Renovables Santiago de Fraunhofer CSB.

DISCO reúne a un consorcio multidisciplinario de expertos académicos de genética vegetal, biología molecular e ingeniería metabólica, así como socios industriales de seis países europeos (Reino Unido, Bélgica, Alemania, Israel, Italia, Rumania) y un país sudamericano (Chile). Está financiado por la Comisión Europea dentro del Séptimo Programa Marco de Investigación e Innovación (FP7) con un presupuesto total de 6,5 millones de euros.